Biografía

ABM web

Fotologs

Desclasificado

Amares

 

Ángel Briongos Martínez nace en Zaragoza (España) el 3 de marzo de 1970. Cursa estudios de Electricidad y Electrónica, Producciones Videográficas y OSTEI (Operador de Sistemas de Tratamiento Electrónico de la Imagen). Desde niño siente un gran respeto por la naturaleza, y todo lo relacionado con la ecología y las causas humanitarias, algo que reconoce siempre ha estado enfrentado a los intereses de las grandes corporaciones y de los países. Es a partir de aquí que entra en contacto con el mundo del misterio, que también relaciona contra el interés de los gobiernos y de la Ciencia, a los que constantemente desafía.

La necesidad de encontrar respuestas a lo desconocido le lleva a fundar en 1989 el LACIP (Laboratorio Científico de Investigaciones Parapsicológicas), junto al periodista Bruno Cardeñosa Chao, y el físico César Sirvent Sempere.

Empujado por la escasa o nula información que los medios de comunicación dedican a estas materias, tiene en 1990 la primera experiencia radiofónica como presentador del programa “Rincón Obscuro”, en Radio MAI (Margen Izquierda). Asimismo, esa escasez informativa también se refleja en la carencia de congresos y eventos –pocas veces gratuitos en aquella época–, logrando que en abril de 1991 Zaragoza acoja las Primeras Jornadas Paracientíficas –de entrada libre– organizadas por LACIP en homenaje al pionero aragonés de estas temáticas, D. Pascual Vázquez Arracó.

En junio de 1991 asiste en calidad de invitado al curso de técnicas de relajación y meditación “La Sintonía, el Amor y la Calma”, impartido por el psicólogo humanista D. José María Mahou Pérez.

De junio a diciembre de 1992 organiza junto al LACIP el ciclo de conferencias “Grandes Enigmas de Nuestro Mundo”.

En abril de 1994 interviene en la conferencia “El Fraude de la Desclasificación OVNI”, junto al ufólogo Bruno Cardeñosa Chao y el ex-radarista José Alejandro González Baztán.

En diciembre de 1994 modera la Conferencia-Debate “¿Existe el fenómeno OVNI?”, en la que los anteriormente citados Bruno Cardeñosa y Alejandro González están a favor del sí, en contra del discurso del astrofísico y miembro de ARP (Alternativa Racional a las Pseudociencias) Miguel Ángel Sabadell Melado, y del autor del polémico libro “Bases de Ovnis en la Tierra” y simpatizante de diversas asociaciones racionalistas Francisco Javier Esteban Aller.

El proyecto inicial del LACIP como laboratorio de investigación, equipado de una serie de instrumentos electrónicos para un estudio más científico de los fenómenos anómalos, nunca llegó a materializarse porque las subvenciones para la compra de los aparatos jamás llegaron. Este revés hizo cuestionarse al grupo su función como tal, por lo que deciden dedicarse única y exclusivamente a la divulgación, editando un boletín informativo llamado DESCLASIFICADO, publicando en enero de 1995 el primer ejemplar.

En julio de 1995 vuelve a las ondas con el programa “Puerta a lo Desconocido” en Radio Utebo.

En noviembre de 1995 y debido al revuelo causado por la emisión en televisión de la supuesta autopsia a uno de los extraterrestres del Caso Roswell, presenta junto a Bruno Cardeñosa la Charla-Proyección: “Imágenes inéditas no emitidas en televisión, sobre las autopsias de Roswell”, en donde analizan la filmación completa –18 minutos– en rigurosa exclusiva.

En septiembre de 1996 participa en la Charla-Coloquio: “Los Expedientes-X Españoles”, junto a los periodistas Bruno Cardeñosa e Iker Jiménez Elizari.

También es invitado al programa “Esta noche cruzamos el Mississippi”, de Pepe Navarro, pero no puede asistir al mismo, quedando vacante la silla junto al otro invitado que fue Iker Jiménez.

En marzo de 1997 traslada el programa radiofónico “Puerta a lo Desconocido” a la televisión zaragozana del Canal-49, Zaravisión, siendo el primer espacio dedicado a estas temáticas en Aragón.

En noviembre de 1997 asiste a la Feria Magic Internacional, en calidad de ponente, donde expone la conferencia “Misterios Históricos de la España Oculta”.

En mayo de 1998 es invitado al Segundo Encuentro Nacional de Expedientes-X, donde impartirá la conferencia “Expedientes Históricos de España. Dossier de casos ocultos olvidados”.

En septiembre de 1998 entra a formar parte de la SEIP (Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas), como representante en Zaragoza y coordinador para Aragón, cuyo presidente es Pedro Amorós Sogorb.

En 2001 colabora en calidad de Asesor Cultural para la serie video-documental aragonesa “El Padre Ebro” del periódico Heraldo de Aragón.

Asimismo, en 2002 es el ideólogo de “Buseum”, “El Lugar” y “El Yate” para la productora aragonesa “La cocina de Eventos”.

En 2003 aparece de extra en la película “Buen Viaje, excelencia”.

En junio de 2003 es invitado al debate “Ovnis sí, ovnis no”, para el programa Punto de Vista de Aragón TV.

En el verano de 2003 organiza junto al representante del SEIP en Lérida, Juan Félix Palma (tito COSMOS), la I Alerta Ovni del Desierto de los Monegros, que se prolongará hasta el verano de 2007, realizando cinco eventos en total, apareciendo en la revista Interviú en 2006.

En octubre de 2003 y en el transcurso del Segundo Encuentro de Investigación Exobiológica celebrado en Montalbán, Teruel, imparte una charla que lleva por título “Aberraciones de Imagen en las Tomas Ovni”.

Ha desarrollado trabajos en las revistas especializadas españolas Más Allá y Enigmas, en la desaparecida Misterios de la Arqueología y del Pasado, y en la publicación chilena Revelación. Colaboró en la realización de la primera Enciclopedia OVNI en CD-ROM de Año/Cero, y en Karma-7 dirigió la sección dedicada a Internet, entre otras aportaciones. Hoy día centra principalmente su actividad en la investigación y prepara algunos libros.

Ha sido invitado a numerosos programas de radio, destacando Mundo Misterioso, dirigido y presentado por el investigador Manuel Carballal; Espacio en Blanco, de Radio Nacional de España, del locutor Miguel Blanco; o Milenio-3, del periodista Iker Jiménez, en calidad de corresponsal en Aragón para la Cadena Ser. En televisión participó en la elaboración de varios reportajes para el programa La Otra Dimensión, de Antena-3, que presentó el periodista Mon Santiso; o para TNT de Tele-5, presentado por Jordi González; así como las colaboraciones para Cuarto Milenio, programa de Cuatro TV.

Desde 2005 a 2007 fue coordinador de obras literarias y agente editorial de la empresa Amares.

En 2006 colaboró todos los domingos en Heraldo de Aragón con una sección titulada “Aragón Mágico”.

Desde septiembre de 2006 hasta junio de 2007 dirigió la sección “Aragón Mágico” para el programa matinal “Sin ir más lejos” de la Televisión Autonómica de Aragón.

Desde 2008 hasta la actualidad es el editor de editorialgeoda.com

En 2012 organiza el ciclo de conferencias “Veranos de Misterio”.

Desde 2013 organiza para zararutas.com los «Paseos Nocturnos por la Zaragoza Mágica«.

En 2014 es jurado en el Festival de Cine de Zaragoza sobre el Aragón Negro.

En 2015 aparece como extra al final de la película aragonesa “Nasciturus. El que va a nacer”, en calidad de investigador de psicofonías.

En 2014 y 2015 presentó “Aragón Tierra Insólita” en Radio 4G, y en 2016 “EspíritusInKietos” para Gestiona Radio.

En 2015 y junto al historiador Antonio Gascón Ricao, es coautor del libro: “El milagro del cojo de Calanda. La génesis de un mito”, de Editorial Geoda, siendo presentado por los escritores Javier Sierra y José Luis Corral en la Biblioteca Pública de Aragón, con amplia difusión en los medios; posteriormente por Juan Bolea en la Fnac; y en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés por Francisco Javier Millán, con la conferencia “Los hurtos de los códices de la Seo”.

En 2016 participa en la revista “Mundo Misterioso” con una sección titulada “España en Sepia. Misterios de la Segunda República Española”.

Tiene algunos trabajos publicados en diferentes “sites” o páginas de Internet, como mundoparapsicologico.com, y prepara una experiencia expositiva de obras de arte sobre fisiogramas, únicos en el mundo. Su correo electrónico es angelbriongosmartinez@gmail.com

1 comentario

  1. Hola Ángel, soy Juanma, «el profesor», sobre el duende de Zaragoza, posibilidad de centrarse en recrear una voz que se asemejara a aquella basándonos en las vivencias de aquellos testigos que aún viven y en algún programa de sonido?. Objetivo: encontrar réplica de aquella voz. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *